viernes, 24 de abril de 2009

Desde 1820 Hasta 1918


8 de Abril de 1820: El Cabildo de Salta (a requerimiento de Güemes) establece una nueva contribución forzosa, a cargo de hacendados, comerciantes y demás vecinos pudientes.

8 de Mayo de 1820: El General Juan Ramírez y Orozco parte de su cuartel general de Tupiza y sus fuerzas invaden la Intendencia de Salta penetrando divididas en tres columnas. De inmediato Güemes dispone el hostigamiento de los invasores.

18 de Mayo de 1820: Güemes pide ayuda a los gobernadores de las provincias situadas al sur de Salta; Bustos, gobernador de Córdoba, le envía una fuerza de 500 hombres al mando del Coronel Alejandro Heredia.

19 de Mayo de 1820 La falta de recursos motiva que el Cabildo de Salta, a pedido de Güemes, disponga en el término de 6 días se levante un empréstito forzoso de seis mil pesos.

31 de Mayo de 1820: Una columna del ejército español penetra en La ciudad de Salta, llegando posteriormente a las proximidades del Río Pasaje. Güemes y sus gauchos continúan hostigando a los invasores.

8 de Junio de 1820: Don José de San Martín (con expreso acuerdo de su ejército) designa a Güemes, General en Jefe del Ejército de Observación sobre el Perú.

5 de Julio de 1820: Güemes comunica al Cabildo de Salta que pese a no contar con ayuda de las demás provincias, ha rechazado una nueva invasión, mientras el Ejército de los Andes se apresta a marchar hacia el Perú.

2 de Septiembre de 1820: Güemes se dirige al Cabildo de Jujuy, solicita la urgente confección de ropas para la tropa, dado el estado en que ésta se encuentra y la necesidad de partir de inmediato hacia Perú.

24 de Mayo de 1821: La mayoría de los miembros del Cabildo de Salta se pronuncian contra Güemes declarando que ha cesado en el cargo de gobernador de la Intendencia. Güemes se encuentra en el sur de la provincia reuniendo fuerzas para enfrentar al gobernador de Tucumán, don Bernabé Araoz.

29 de Mayo de 1821 : Güemes retorna a la ciudad de Salta y es aclamado por la mayoría de los salteños.

7 de junio de 1821: Una partida española, comandada por José María Valdés, entra por sorpresa en la ciudad de Salta, produciendo una emboscada, en la que participan 400 hombres de infantería, se cerraron todas las salidas y esquinas de la plaza, no quedando a Güemes más que pelear. Recibió un balazo; esta herida le provocará la muerte.

17 de Junio de 1821: después de diez días muere en la Cañada de la Horqueta. Antes de expirar ordena al Coronel Jorge Enrique Vidt que lo reemplace y prosiga la lucha contra los españoles hasta el triunfo definitivo; se puso de inmediato sitio a Salta, para que días después el enemigo se retirara para no volver.

18 de junio de 1821: Los restos de Martín Güemes son sepultados en la capilla de El Chamical.

14 de Noviembre de 1822: El Gobernador José Ignacio Gorriti, traslada los restos a la Catedral de Salta.

14 de abril de 1877: La Iglesia de los Jesuitas o Catedral Vieja, estaba por caerse, por lo que lo trasladan a la Catedral actual, trasladado después al panteón familiar del Cementerio de la Santa Cruz.

20 de Noviembre de 1918 : los restos de Güemes son trasladados nuevamente y llevados al panteón de las Glorias del Norte, en la Catedral de Salta

No hay comentarios:

Publicar un comentario